Comparando los hermosos juegos: las diferencias entre el fútbol y el fútbol playa.

Foto: Beach Soccer Worldwide

El comentarista Mark Pendergast comparte sus ideas sobre las características contrastantes y de conexión de estos primos deportivos.

El fútbol playa es fútbol al revés, déjenme explicar, es donde lo simple es extraordinariamente difícil, y lo extraordinario parece simple. Caso en punto; una patada aérea es rutinaria, pero un pase de 10 metros por el suelo es casi imposible.

Cuanto más se desarrolle el fútbol playa, más es cierto. No necesita tomar mi palabra, tenemos las estadísticas para respaldarlo. El informe de la FIFA sobre la Copa Mundial 2019 en Paraguay es una lectura intrigante y demuestra lo que funciona en el fútbol, ​​bueno, puedes hacer todo lo contrario en el fútbol playa y esperar el éxito.

Tika taka, inventada por Barcelona (así nos siguen diciendo), si se hace bien, funciona como un sueño, atraer a tus oponentes, cansarlos, encontrar la brecha y luego atacar. Cuando se ejecuta bien, no solo es glorioso mirar, sino que tus oponentes sienten que han corrido un maratón a la mitad del tiempo, dejándolos cerca del colapso. El resultado son objetivos en abundancia, una base de admiradores adoradores y más cubiertos que uno de los banquetes estatales de la Reina Elizebeth.

La arena es el enemigo de tika taka. ¿Alguna vez viste a Barcelona entrenando en la playa? Si comienzas a pasar la pelota en la arena, ¡de repente juegas al pinball junto al mar! La pelota desarrolla una mente propia a medida que se mueve de lado a lado, dejando al receptor preparándose para usar una superficie del cuerpo al azar en cualquier lugar entre el dedo pequeño y la frente para controlar la pelota.

Así que hagamos el cambio de fútbol playa, menos pases significa más goles. ¡Brasil logró quince goles con cero pases! "¡¿Cómo ?!", te escucho llorar; Los porteros y los tiros libres son en gran parte responsables. Portugal, los campeones, fueron los más tiki-taka de todos los equipos, ¡anotando la mayoría de sus goles con solo dos pases! No es exactamente en el territorio del Barça y lo demuestra cuando se trata de pasar el balón, menos es más.

La patada aérea en un campo de hierba es como ser mejorada en una aerolínea, rara, especial y ocurre cuando menos lo esperas. Sin embargo, es rutina en la arena. La Copa del Mundo vio alrededor de 450 patadas aéreas en 32 juegos, ¡14 enormes por partido o uno cada dos minutos y medio! No siempre significa un gol, pero cuando Italia juega generalmente, aparece con ocho goles en el torneo, cuatro veces más que sus rivales más cercanos.

En el juego de 11 por lado, hay un viejo adagio de que nunca cambias a un equipo ganador. En el fútbol playa, es diferente, ¡inmediatamente cambias un equipo ganador! Cuando se marca un gol la mayoría de las veces, el anotador saldrá inmediatamente de la arena seguido generalmente por sus compañeros de equipo. Las estadísticas de la Copa Mundial de la FIFA indican que los equipos más exitosos cambian a todo el equipo de campo de manera deliberada y frecuente.

Las razones son simples, las tácticas son sencillas, por lo que los intercambios son fáciles de ejecutar, permite mantener la intensidad y el equipo en la arena siempre se mantiene fresco. Los cambios generales estarían mal vistos en otros lugares, pero en Beach Soccer la capacidad de cambiar en un abrir y cerrar de ojos es una gran ventaja.

La variación de arena del fútbol comparte su ADN con el hermoso juego, pero de otras maneras es totalmente diferente, y con sus peculiaridades únicas, de alguna manera se ha vuelto más hermosa.



Artículo: Mark Pendergast (comentarista de fútbol playa)