Napoleón Centeno, Oficial de partido por CONMEBOL

 

Siendo oficial de partidos por CONMEBOL en mayo del 2008 le dicen: "Napo", te enviamos los reglamentos de fútbol playa, lee las reglas internacionales ya que vas a un campeonato en Brasil", sus colegas pensaron que "Napo" no se adaptaría a este reto luego de estar en 323 partidos con selecciones, 9 Copas América, 6 Eliminatorias mundiales, entre otros...El terminó encantado con esta "nueva" modalidad de fútbol.

Desde 1989 hasta el 2016 fue Coordinador de las selecciones de fútbol de Venezuela por lo que el respeto y carisma que se le tiene a Napoleón Centeno dentro del fútbol escala fronteras.

¿Como fue su primer contacto con el fútbol playa?

_En mis labores como Coordinador de selecciones me llamaban para decirme que debía darle a unos señores “locos por allí” (les decían) que estaban organizando fútbol playa, Roberto Cavallo, Luis Solorzano, entre otros, ropa que sobraba de las selecciones que manejaba, claro eran menos cantidades y podía darle algunas cosas. Por la amistad con Robi y con mi gran amigo “Yenny”, les daba algo más, una cava, unos conos, no era mucho pero era algo. Valoré mucho por qué sabía que era estar sin nada, así comenzó la selección de mayores, sin nada y pidiendo por allí las bondades de los amigos.  

 _Preparando las maletas para ir a su primer torneo de fútbol playa en Brasil su esposa le pregunta, ¿eso existe?, le dijo lo que sabia hasta ese día antes de viajar, nos comenta que tampoco sabia que llevar de ropa, "Me fui a Rio de Janeiro un sábado y de inmediato me puse a trabajar...Vamos a la arena, otro termino que no conocía, vamos a buscar las pelotas, vamos a la reunión técnica, vamos a chequear las medidas de la arena, la música...Decía yo, ¿que es todo esto? me dicen Napo aquí esta tu ropa de trabajo, bermudas, gorras, zapatos Nike, crema protectora, cuando llegó el día que vi el ambiente, el esfuerzo que hacia cada selección, cada jugador, la música, la camarería entre los árbitros y técnicos conocidos mundialmente, la FIFA había enviado a unos emisarios para observar, fue único, desde ese día me dije ¡esto me encanta! y voy a luchar por ayudar a mi país en esto".

_Veía a selecciones sin recursos y me di cuenta que podía ayudar desde allí, así lo hice. Luego me enviaron a mas competencias de CONMEBOL de fútbol playa, Libertadores, Copa América, Eliminatorias, Desarrollo en Manta Ecuador, quede muy enamorado del fútbol playa y haré cumplir mi promesa de hacer mas por este deporte. Mi trabajo lo considero bueno ya que le di la importancia que se le da al fútbol campo, trato profesional a todos sin excepción, dirigía la organización de los partidos diarios, eso me nutrió mucho hasta el día día de hoy. El fútbol Playa será una especialidad grande en CONMEBOL, culminó indicando Centeno.